domingo, 8 de junio de 2014

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario #32
“Agustín Yánez”





Portafolio de evidencias electrónico.


Modulo 3
“Desarrollo de sistemas básicos de información”


Submodulo 3
“Lenguaje de programación visual”








Ali Roldan Chavoya Jimenez                               Profesor: Ing. Miguel Gutiérrez Nungaray
4 “C”  Informática.
No. 4

Introducción



Identificación de problemas oportunidades y objetivos, determinación de los requerimientos de información, análisis de las necesidades del sistema, diseño de sistemas recomendado, desarrollo y documentación del software, pruebas y mantenimiento del sistema e implementación y evaluación del sistema.
Para que cada uno de ellos nos quedara más claro y supiéramos como debíamos hacer nuestra base de datos igual que en el Submodulo uno nos dividimos en equipos y cada uno tenía que exponer un tema relacionado con el diseño de sistemas de información. En general nos enseñaron como utilizar Access ya que es el programa que se utiliza para crear una base de datos.
Por ultimo en el tercer Submodulo aprendimos como utilizar Visual Basic, es un poco parecido al lenguaje de programación en C pues también utiliza códigos pero está un poco mejor visual Basic porque está más diseñado y se programa orientado a objetos. Tiene varias herramientas interesantes las cuales pueden ser de mucha ayuda al crear tu proyecto. En lo personal me gustó mucho Visual Basic pues los códigos no eran muy difíciles y se veían de una manera más presentable ya que le podías poner menús o cualquier cosa que necesitaras.
Para poner en práctica lo que aprendimos en el Submodulo tres utilizamos la base de datos que creamos en le Submodulo dos para mejorarla con visual Basic. Esa base de datos le podría servir mucho más a nuestro cliente.

En VisualBasic agregamos la base de datos que aviamos echo anteriormente en acces, y queda de maravilla y a disposición la base de datos con tan solo abrir una aplicación que estaba con un acceso directo desde el escritorio de la pantalla.
Vamos a ver:

El primer trabajo del tercer Submodulo es sobre un programa que es como una calculadora, al introducir dos números seleccionas operación que quieras hacer, ya sea una suma, resta, multiplicación o división. No fue difícil elaborarlo ya que no contiene ninguna sentencia o condición. Solo fue un poco entretenido ya que lleva un código muy extenso porque lleva varios botones y cada uno de ellos necesita un código distinto depende de la operación que vas a seleccionar y para hacerlo un poco mejor agregue botones para borrar cada una de las operación o si lo prefieren mejor todo junto.




 Objetivo


El objetivo de este portafolio de evidencias es nada más y nada menos que sacar una calificación y obtener nuestros puntos en una calificación de mi escuela.
Pero sin dejarnos atrás es también para conocer estos cinco temas que escogí personalmente  para que sepan sobre
Otro objetivo es lograr subirlo a este blog para que una comunidad lo vea y pueda enterarse sobre este tema. Cualquier cosa que tomen de aquí puede servirles y les pudo haber sido de mucha ayuda en algún trabajo o alguna investigación para su escuela.

Evidencias

·       Base de datos
La base de datos fue un proyecto final del segundo submodulo y nosotros lo hicimos de una tienda de abarrotes en el cual pusimos 456 registros y pusimos dos tablas



·       Calculadora
 El siguiente programa es una calculadora en donde introducimos el numero y después se hace la calculadora de los dos números


Public Class Form2

    Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
        Dim a As Integer
        Dim b As Integer
        Dim resultado As Integer
        a = InputBox("Introdusca el primer numero")
        b = InputBox("Introdusca el segundo numero")
        resultado = a + b
        TextBox1.Text = resultado
    End Sub

    Private Sub Button2_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button2.Click
        Dim a As Integer
        Dim b As Integer
        Dim resultado As Integer
        a = InputBox("Introdusca el primer numero")
        b = InputBox("Introdusca el segundo numero")
        resultado = a - b
        TextBox2.Text = resultado
    End Sub

    Private Sub Button3_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button3.Click
        Dim a As Integer
        Dim b As Integer
        Dim resultado As Integer
        a = InputBox("Introdusca el primer numero")
        b = InputBox("Introdusca el segundo numero")
        resultado = a * b
        TextBox3.Text = resultado
    End Sub

    Private Sub Button4_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button4.Click
        Dim a As Integer
        Dim b As Integer
        Dim resultado As Integer
        a = InputBox("Introdusca el primer numero")
        b = InputBox("Introdusca el segundo numero")
        resultado = a / b
        TextBox4.Text = resultado
    End Sub

    Private Sub Button5_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button5.Click
        TextBox1.Text = ""
    End Sub

    Private Sub Button6_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button6.Click
        TextBox2.Text = ""
    End Sub
    Private Sub Button9_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button9.Click
        TextBox1.Text = ""
        TextBox2.Text = ""
        TextBox3.Text = ""
        TextBox4.Text = ""
        TextBox5.Text = ""
    End Sub

    Private Sub Button12_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button12.Click
        Dim a As Integer
        Dim b As Integer
        Dim resultado As Integer
        a = InputBox("Introdusca el primer numero")
        b = InputBox("Introdusca el segundo numero")
        resultado = a * b / 100
        TextBox5.Text = resultado
    End Sub

    Private Sub TextBox5_TextChanged(sender As Object, e As EventArgs) Handles TextBox5.TextChanged

    End Sub

    Private Sub Button11_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button11.Click
        TextBox5.Text = ""
    End Sub
    Private Sub Button7_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button7.Click
        TextBox3.Text = ""
    End Sub

    Private Sub Button8_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button8.Click
        TextBox4.Text = ""
    End Sub

    Private Sub Button13_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button13.Click
        Me.Hide()
        Form1.Show()
    End Sub

    Private Sub Form2_Load(sender As Object, e As EventArgs) Handles MyBase.Load

    End Sub 
End Class

·       Programa para calcular el promedio
En el siguiente programa se muestra el programa tal como queda y vemos que tenemos un varios TextBox en donde van a poner las calificaciones correspondientes

 


Public Class Form1

    Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
        Dim Modulo As Integer
        Modulo = TextBox1.Text
        Dim Ingles As Integer
        Ingles = TextBox2.Text
        Dim Ecologia As Integer
        Ecologia = TextBox3.Text
        Dim Fisica As Integer
        Fisica = TextBox4.Text
        Dim Calculo As Integer
        Calculo = TextBox5.Text
        Dim Promedio As Double
        Promedio = (Modulo + Ingles + Ecologia + Fisica + Calculo) / 5
        TextBox6.Text = Promedio

        If (Promedio) > 9 Then
            MsgBox("¡¡¡Felicidades sigue asi eres genial!!!")
        ElseIf Promedio > 8 And Promedio < 9 Then
            MsgBox("¡Esta muy bien pero puedes mejorar!")
        ElseIf Promedio < 8 And Promedio > 7 Then
            MsgBox("¡Animo echale ganas!")
        Else
            MsgBox("No te hagas tonto ponte a trabajar! Tendrias un salario de..$" & 230 * 15)

        End If

    End Sub

    Private Sub Button2_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button2.Click
        TextBox5.Text = ""
        TextBox4.Text = ""
        TextBox3.Text = ""
        TextBox1.Text = ""
        TextBox2.Text = ""
        TextBox6.Text = ""
    End Sub

·       Conversiones 

El código siguiente es un programa para hacer conversiones de 5 diferentes medidas a otras 5 diferentes medidas



Private sub Form1_click(Sender As Object e As, EventArgs) Handles My base.Load
Dim intro As double
Intro=TextBox2.text
Dim result As double
Select case ListBox1.selectedIndex
Case 0
Intro=textBox2.text
Result=intro*100
TextBox3.text=result
Case 1
Intro=textBox2.text
Result=intro*0.01
TextBox3.text=result
Case 2
Case 3
Case 4
End Select
End Sub

Private sub form1_Load (sender As Object, e As EventArgs)…
ListBox1.items.Add( “Centímetros a metros” )
ListBox1.items.Add( “Metros a centímetros” )
ListBox1.items.Add( “Centímetros a pies” )
ListBox1.items.Add( “metros a millas” )
ListBox1.items.Add( “Libras a Gramos” )
End Sub

    Acceso directo
   















 Reflexiones


Mis reflexiones en general de todo este submodulo que acabamos de concluir son, que todo esto que vimos es muy indispensable en una tienda o un negocio, en mi caso de una tienda de abarrotes y lo vimos muy útil, ya que nuestro cliente no tenia conocimiento de su material o de su mercancía y no sabia que era lo que tenia que comprar o lo que le faltaba. Yo con este proyecto me entre mas a fondo en un negocio y me di cuenta que una base de datos como sistema de información es muy importante, ya que nos ayuda a tomar decisiones.
El primer trabajo fue una base de datos que elaboramos en el submodulo dos. Al elaborarlo nos dimos cuenta de que es muy sencillo, claro, debes saber qué elementos le agregaras y ver cuales serian mas funcionales para tu negocio.
Lo complicado era, en este caso, recopilar la información del negocio, por ejemplo, yo elabore una base de datos de 456 registros, y es muy entretenido tener que estar registrando cada cosa por cosa y anotar los datos necesarios del producto, como cuando caduca, proveedor, nombre, empresa, etc. Y te das cuenta de muchas cosas mientras elaboras eso. Y ya que tienes la base de datos, te das cuenta de mucho mas cosas.

Nosotros hicimos dos tablas, una con los productos, en donde venia el nombre del producto, precio, cantidad del producto, proveedor, etc. y lo enlazamos con la segunda tabla en donde agregamos los datos del proveedor, como nombre del repartidor, proveedor, no. de teléfono, cuando reparte, y dirección.
También contienen varias consultas que se consideraron importantes las cuales se hicieron con la información que había en las tablas. Nos servirán para ver nuestros registros de una manera más rápida y en forma de búsqueda, como por ejemplo si queremos saber todos los productos que iban a caducarse mañana, o quien iba a venir mañana a repartir, o cual producto estaba agotado esto de las consultas era lo necesario.
Lo complicado en esta base de datos seria llenarla con nuestra información pues teníamos muchos registros. No fue difícil pero si un poco entretenido.

Los siguientes trabajos seleccionados son sobre el Submodulo tres donde vimos programación en Visual Basic.

El primer trabajo del tercer Submodulo es sobre un programa que es como una calculadora, al introducir dos números seleccionas operación que quieras hacer, ya sea una suma, resta, multiplicación o división. No fue difícil elaborarlo ya que no contiene ninguna sentencia o condición. Solo fue un poco entretenido ya que lleva un código muy extenso porque lleva varios botones y cada uno de ellos necesita un código distinto depende de la operación que vas a seleccionar y para hacerlo un poco mejor agregue botones para borrar cada una de las operación o si lo prefieren mejor todo junto.

El cuarto trabajo seleccionado es del Submodulo tres sobre programación en Visual Basic. Es un programa que sirve para calcular tu promedio, ingresas cada una de las calificaciones que sacaste en la materia correspondiente y al darle clic en el botón sacar promedio calcula tu promedio final y según sea ese promedio, te aparece un mensaje en pantalla con una observación por ejemplo si tu promedio resulto ser mayor a nueve el mensaje dirá: “¡Felicidades sigue así eres genial!” o si resulto ser un promedio muy bajo te dirá: “No te hagas tonto ponte a trabajar, tendrías un salario de.. $” y el programa te dice el salario a la quincena que tendrías si ganaras 230 pesos al día.
Se me complico un poco hacerlo pues fue el primer ejercicio que hice con la condición if y elseif. Pero con la práctica y con la ayuda de mis compañeros y de mi profesor se me fue facilitando trabajar con esta condición.



El último trabajo que seleccione también es del Submodulo tres, es un programa que sirve para hacer conversiones de unidades de medida, por ejemplo, sí quieres saber cuantos metros equivales a 100 cm, introduces la cantidad en el TextBox correspondiente. Es  muy sencillo y le da una mejor presentación. También te sirve para no tener que introducir tantos números o para no tener que hacer tantas cosas solo le das clic a la opción que deseas y te aparecerá el resultado
Seleccione estos trabajos porque fueron muy sencillos y son los que más aprendí, me sirvieron para practicar y para que me quedaran mejor mis proyectos finales y para que a la hora de realizar un trabajo como esos fuera de la escuela no tenga ninguna duda y pueda hacerlos fácilmente.
El primer tema es sobre los algoritmos, y un algoritmo es simplemente un una secuencia de instrucciones que te sirven para resolver algo, yo ahí puse el ejemplo del huevo el cual es muy fácil de resolver simplemente vas siguiendo instrucciones hasta resolver el problema.
Este tema de los algoritmos sinceramente estaba demasiado fácil y no se compara nada con lo que estuvimos viendo durante el submodulo 1. Los temas que estuvimos viendo conforme iva avanzando en el submódulo se iban complicando más. Un algoritmo yo pienso que es la base de la programación, porque es con el tema que empezamos y además es como un eslabón, porque lo que hacemos es resolver problemas para traducirlos a un código. Y pues si más que decir, yo pienso que sobre este tema, los algoritmos, serían todas mis reflexiones que me surgieron.

Otro tema que también abordamos, fue sobre los diagramas de flujo. Los diagramas de flujo son una forma de resolver los algoritmos que se nos presenta. Es una forma más conceptual y más compleja de resolverlo que es un conjunto prescrito instrucciones o reglas están indefinidas, ordenadas y infinitas que permiten realizar un actividad mediante pasos sucesivos que no hacen dudas al usuario a que va hacer dicha actividad. En la vida cotidiana entre muchos algoritmos frecuentemente para resolver un problema. Algunos ejemplos son como unos manuales usuario, que muestran instrucciones o algoritmos para saber cómo manejar el aparato o para construir uno.
Otros pueden resolver un problema matemático o cosas de ese tipo, o simplemente cuando un jefe le da instrucciones a su trabajador. Entonces un diagrama de flujo es una forma de escribir los algoritmos gráficamente a través de símbolos y flechas. Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeños puesto que abarcan mucho espacio y su construcción es muy laboriosa.
En si, un diagrama de flujo no se va representar gráficamente un algoritmo con sus respectivas notas para que los programadores lo entienda.

Un último tema de que habar, fue el del las sentencias de control selectivas, que fue el tema al que yo le puse mas atención porque fue el que expuse, entonces yo me concentre más que en los otros temas porque estaba investigando y sacando muchos ejemplos y viendo vídeos y muchas cosas que me tenían muy al tanto de esto. Y pues esta sentencia es para cuando nosotros tenemos varias opciones o decidir algo. Dentro de estas se encuentra el IF,  es una sentencia de control selectiva simple que es una que tiene muy poca estructura y  es muy fácil entender.
Esa la primera, la siguiente se llama if-else es una combinación de ir con otro componente else. Es más o menos lo mismo solo que éste tiene varias repeticiones y es más eficaz a la hora de ser un código grande o poner diferentes condiciones. Y por último está el Control selectivas múltiples que utilizamos en para tener varias opciones e interactuar con el usuario para que él decida cuál opción quiere. Estos temas que yo elegí fueron como los básicos, Y si no los básicos fueron los que más me interesa una mi, fueron los eslabones principales que me ayudaron a entrar al tema la programación y que además me ayudaron a comprender un poquito más sobre qué se trataba la programación, que resolvía la programación.
Cuando alguna de las sentencias que aparece dentro de los brazos o alternativas de una sentencia selectiva es otra sentencia selectiva, se dice que están anidadas. No hay límite al número de sentencias que se pueden anidar, siempre que estén totalmente incluidas unas en otras, como en el ejemplo del programa Euro. Si existen estructuras if anidadas, las palabras reservadas else se corresponden con el if inmediatamente anterior, el más cercano.

Pues otra reflexión en general y abarcando todo, es que la programación esta echa en base a los programadores y que gracias a ella se pueden hacer miles de software y componentes que hacen nuestra vida futurista mas y mas confortante y llena de mejoras.
Sin la programación no hay tecnología.
Es un poco complicada pero nos sirve para innovar nuestro mundo

Conclusiones


Primera conclusión: Los temas que estuvimos viendo al principio estuvieron muy fáciles, a comparación de los que vimos en el 3 submodulo, estaban fáciles. Solo vimos lo base del modulo completo que fueron los diagramas de flujo que no sirven para resolver algoritmos y todo va enfocado a buscar problemas y tomar decisiones en base a todos nuestros resultados.

Segunda conclusión: Todos los temas, desde el mas simple hasta el mas pequeño, tienen relación entre ellos y nos sirven para saber manipular un negocio o cualquier cosa utilizando las sistemas de información y la reflexión de problemáticas y la tecnología como tal, porque seguiremos avanzando con el tiempo y serán diferentes formas de trabajar.

Tercera conclusión: Algunos temas me fueron súper fáciles (primer periodo), pero algunos si se me hicieron difíciles de entender, pero con la practica y conforme paraba el tiempo iba armando un rompecabezas de su funcionalidad, porque como ya dije, todos los temas están entrelazados y unos se complementan con otros.

Cuarta conclusión:  Cuando llegamos a la parte de Visual Basic me pareció mas interesante la realización de los ejercicios y lo estético, porque en el código C++ se veía muy incompleto no tenia esteticidad y se veían muy feos los programas en el Ms/Dos. En cambio en el Visual Basic ya teníamos botones, formularios y cosas así, que le daban el toque a nuestro trabajo y hacia que se viera mas presentable.

Quinta Conclusión: En general, me pareció muy interesante como se iban complementando cada cosa con otra e íbamos viendo que varias cosas nos servían para hacer otras, como por ejemplo, cuando hicimos la base de datos, teníamos que preguntar e investigar en diferentes lugares y diferentes cosas para saber cual era la problemática de nuestro cliente, y para esto utilizábamos nuestras entrevistas, muestreos o encuetas. Una vez que ya teníamos nuestro problema realizábamos la solución, y para esto agarrábamos toda nuestra información y hacíamos una diagrama de flujo para ver y darnos cuenta de diferentes cosas.








5 comentarios: